Durante toda la época
colonial la educación estuvo bajo el dominio de la iglesia y las escuelas que
se hacían, solían situarse cercas de las mismas por obvias razones y en templos
que fueran católicos y como en un principio solo los españoles de sangre pura y
los criollos tenían el privilegio de estudiarla, en el año de 1753 Fray Pieter
van der Moere creó la escuela llamada ‘’Escuela de Artes y Oficios de San José
de los Naturales” en donde se les daban la oportunidad a los indígenas de tener
un oficio y con el tiempo se creó también el Colegio de la Santa Cruz de
Tlatelolco donde se enseño la gramática latina dada de la lengua española a la
gente indígena, después la gente criolla pasara a ser educada e instruida por
los jesuitas y agustinos estas dos mismas ordenes crearon los colegios de San
Pedro y San Pablo donde solo iban hijos de comerciantes ricos para que
recibieran esta educación, y con la evolución de este se fundó el Colegio de San ildefonso se convierte
en el mayor templo jesuita y los dominicos implementaron la educación católica
y teológica, además se fundó el Colegio de San Luis donde se les daba una
distinción a los apóstoles que se graduaban de esta, otro logro destacado fue
el colegio de Vizcaínas donde por primera vez se les dio la oportunidad a las
mujeres en estudiar que era un
lugar laico, con el tiempo se empezarían a crear más escuelas donde a los
mexicanos se les darían derechos y darse cuenta del control que les daba La
Nueva España.
Las primeras décadas del
siglo XVIII se caracterizaron por las grandes construcciones, tanto religiosas
como educativas. A demás de la doctrina que se les impartía a los indios,
también se les empezó a enseñar la lengua castellana. Por ellos el siglo XVIII
un nuevo elemento se integra y enriquece la cultura novohispana, las ideas de
la ilustración.
El objetivo de enseñanza
a los indios cambio. Al terminar la conquista el fin principal que se tenía
para la educación indígena era de impartirles la fe católica y esta seria
impartida en el idioma nativo generalmente por los frailes, criollos y
ayudantes indígenas. Se promovió el establecimiento de escuelas de castellano
en los pueblos indígenas dirigida por maestros pagados por fondos comunales de
los pueblos indígenas. Pero eso no fue bien recibido no por los indios, ni por
las ordenanzas religiosas ya que los indios se oponían a pagar los maestros con
sus fondos y no querían mandar a sus hijos para que aprendieran.
Benjamín Avilés Almada
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