miércoles, 29 de mayo de 2013

La educación novohispana en el siglo XVIII


Durante toda la época colonial la educación estuvo bajo el dominio de la iglesia y las escuelas que se hacían, solían situarse cercas de las mismas por obvias razones y en templos que fueran católicos y como en un principio solo los españoles de sangre pura y los criollos tenían el privilegio de estudiarla, en el año de 1753 Fray Pieter van der Moere creó la escuela llamada ‘’Escuela de Artes y Oficios de San José de los Naturales” en donde se les daban la oportunidad a los indígenas de tener un oficio y con el tiempo se creó también el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco donde se enseño la gramática latina dada de la lengua española a la gente indígena, después la gente criolla pasara a ser educada e instruida por los jesuitas y agustinos estas dos mismas ordenes crearon los colegios de San Pedro y San Pablo donde solo iban hijos de comerciantes ricos para que recibieran esta educación, y con la evolución de este se fundó el  Colegio de San ildefonso se convierte en el mayor templo jesuita y los dominicos implementaron la educación católica y teológica, además se fundó el Colegio de San Luis donde se les daba una distinción a los apóstoles que se graduaban de esta, otro logro destacado fue el colegio de Vizcaínas donde por primera vez se les dio la oportunidad a las mujeres en estudiar que era  un lugar laico, con el tiempo se empezarían a crear más escuelas donde a los mexicanos se les darían derechos y darse cuenta del control que les daba La Nueva España.
Las primeras décadas del siglo XVIII se caracterizaron por las grandes construcciones, tanto religiosas como educativas. A demás de la doctrina que se les impartía a los indios, también se les empezó a enseñar la lengua castellana. Por ellos el siglo XVIII un nuevo elemento se integra y enriquece la cultura novohispana, las ideas de la ilustración.


El objetivo de enseñanza a los indios cambio. Al terminar la conquista el fin principal que se tenía para la educación indígena era de impartirles la fe católica y esta seria impartida en el idioma nativo generalmente por los frailes, criollos y ayudantes indígenas. Se promovió el establecimiento de escuelas de castellano en los pueblos indígenas dirigida por maestros pagados por fondos comunales de los pueblos indígenas. Pero eso no fue bien recibido no por los indios, ni por las ordenanzas religiosas ya que los indios se oponían a pagar los maestros con sus fondos y no querían mandar a sus hijos para que aprendieran.


Benjamín Avilés Almada

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